top of page

"Noche de circo", escrita y dirigida por Alan Nadal Piantini, posee una estructura propia de otros f

La película “Noche de circo”, que dirigió Alan Nadal Piantini, dúo décima producción de fílmica dominicana que ve la luz este año, fue proyectada en las salas del palacio del cine Blue Mall, el pasado martes y miércoles.

Estas presentaciones, que sirvieron de cierre de la edición número siete del Festival de Cine Global Dominicano, permitió a un grupo de invitados apreciar este trabajo cinematográfico que llegará a las salas comerciales el próximo 5 de diciembre.

La película, escrita y dirigida por Nadal Piantini, explora el terror, un género poco visto en la filmografía nacional (“Andrea”, de Rogert Bencosme, y “El hoyo del diablo”, de Francis “El indio” Disla, son algunas muestras).

La presente, producida por el cineasta Ángel Múñiz, posee una estructura propia de otros filmes del género hechos en Hollywood. En ese sentido, cuenta una historia cercana a las de la serie cinematográfica “El juego del miedo” (Saw, por su nombre en inglés) creada por James Wan y Leigh Whannell.

Al igual que en estas películas, en “Noche de circo”, un grupo de personas son encerradas por algo y son obligadas a “jugar” el juego que su o sus secuestradores quieren. Incluso hay un personaje que tiene una voz parecida al Jigsaw de la mencionada saga americana.

Otra película con la que guarda semejanzas la historia contada por Piantini es “La reunión del diablo” (Devil, por su título original, y dirigida por John Erick Dowdle, 2010) que produjo M. Night Shyamalan. Estas cinco personas de diferentes oficios y clases sociales, quedan atrapadas en un ascensor donde serán asesinadas una por una.

En una situación similar se encuentran un portero de discoteca (Tony Almont), un policía (Richard Douglas), una actriz (Georgina Duluc), una asistente social (Cheddy García), un político (Luis José Germán), un joven rico (Javier Grullón), un juez (Miguel Ángel Martínez, un cura (Pericles Mejía) y un banquero (Alfonso Rodríguez). Encerrados en el escenario de un circo, se verán enfrentados uno con otro buscando determinar qué es lo que hacen ahí, y por qué están en ese lugar.

Pese a lo que se le pueda reprochar en lo que se cuenta y como se lleva a la pantalla (ninguno de los personajes hace nada para salir del lugar, el discurso final se hace muy largo), es un intento por hacer un cine distinto, en el que se ha trabajado a los actores, lo que ha hecho que casi todos estén al mismo nivel.

Además, hurga el suspense, con escenas de cruda violencia y un vocabulario soez, elementos raras veces vistos en nuestro cine.


bottom of page